lunes, 12 de septiembre de 2005

Tango

Se aferraba a un tango de Piazzola para no llorar.
Entre las manos aguardiente y un libro de Lacan;
le decía al camarero: ¿dónde esta la esperanza cuando se va?.
Cantaba muy bajito apoyado en la barra pidiendo un trago más,
sonaba en el ambiente una canción inconfundible que nunca pudo recordar;
entre poemas de Benedetti y citas de Marx
una mujer impresionante, de cuyo nombre no me quiero olvidar
le decia al odio: Esta noche hace frio, tal vez me quieras calentar.
Y se puso su sombrero, la gabardina; cogió su paraguas y se alzó el cuello.
Le ofreció el brazo a la puta para que dejara de pecar,
y con aires de gran dama y él de galán
salieron del tugurio camino de un mal hostal.

Y la luz del puerto les vió pasar,
abrazados del talle mirando a la mar.
Él decía te quiero, ella preguntaba:
¿Cuánto me vas ha pagar?

No tengo dinero, mi vida,
pero si una barca a remos que no sabe flotar,
con ella cruzaremos hasta donde te puedan pagar;
el cielo aunque no lo creas no puede esperar.
Ella cerró los ojos y se dejó besar:
- que gran amante es la muerte
y que negra es mi suerte
que me tenga que tocar
a mis 22 años de edad -

A la mañana siguiente,
Malena alfombraba el asfalto mojado
inerte, su cuerpo rozaba la brisa
hay quien dice que sus labios
esbozaba aún una sonrisa.

La muerte volvió esa noche a la barra del bar,
a Piazzola, a Benedetti y a Marx.
- Hola preciosa: ¿Cuánto me vas a cobrar?

Y la luz del puerto les vió pasar,
abrazados del talle mirando a la mar.
Él decía te quiero, ella preguntaba:
¿Cuánto me puedes pagar?

1 comentario:

Anónimo dijo...

El poema de amor impuro me impresionó bastante pero este no se queda atrás. Eres un poeta capaz de adaptarse a cualquier registro poético. Me gustan todos tus poemas pero creo que este está muy logrado en cuanto a forma y sentido. Además, el tango siempre ha estado relacionado con la noche, el mundo bohemio (eso es algo que me fascina) y el tema le da un enigma que crea una atmósfera de misterio muy atractiva para el lector.Como profe de lengua (en prácticas), me encantará comentar en mis ratos libres tus poemas. Creo que seré incapaz de superar ese nivel al que has llegado. Por cierto, el otro dia´no había desayunado y me comí la "r" y por ese motivo, en lugar de aparecer mi nombre, María, apareció en ese lugar Maia. jejeje. Te envié unos poemas al correo. Espero que te hayan gustado.